El triunfo de Solberg-Bernacchini eleva la internacionalidad del rallye

–  Solamente 2,9 segundos fue la diferencia entre el piloto noruego del Citroen C3 y los canarios Quintana-Mujica con el Skoda Fabia.
– Esteban Feo-Jesús Alonso, con Mitsubishi Lancer Evo, subieron a la tercera plaza del podio final y como primer equipo lanzaroteño.

La nueva etapa de la prueba lanzaroteña como rallye internacional ha tenido un debut fulgurante con la espectacular victoria del noruego Henning Solberg y el italiano Giovanni Bernacchini con el Citroen C3 Rally2 del equipo Sport&You, aderezada con la participación de los portugueses Bernardo de Sousa-Vitor Calado con el mismo equipo, aunque no tuvieron suerte en su primera participación en Lanzarote. Un lustre internacional que completaba el segundo puesto obtenido por los campeones de España de rallys en tierra, los canarios Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que pusieron muy difícil el triunfo del noruego.El CD. Evesport se siente muy satisfecho del desarrollo de todo el rallye y del gran seguimiento que ha tenido a través de las redes sociales en muchos países europeos, sobre todo en Portugal y los países escandinavos. Un evento que contó con una gran cobertura vía streaming y un alto apoyo de aficionados y público en los tramos cronometrados, en esta ocasión regados por una lluvia que en ocasiones incrementó la dureza del recorrido y al mismo tiempo el pilotaje, por lo que se convirtieron en más selectivos y espectaculares.

El XXIV Rallye Internacional Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife ha estado amenizado desde el principio por la pugna de altos vuelos entre el noruego Henning Solberg y el canario Juan Carlos Quintana, que se  han turnado en el liderato de la prueba a lo largo de los ocho tramos cronometrados disputados: «BP-Puerto del Carmen-Mácher», «CASTROL-Tabayesco-Mala» y «NAVIERA ARMAS-Tinajo-Las Betancoras». Pero la dupla Solberg-Bernacchini lograron apurar al máximo las diferencias que sacaron sobre todo en los tramos 7 y 8, donde llegó la lluvia a embarrar parte de los tramos, para poner una barrera de segundos que finalmente Quintana-Mujica no lograron enjugar. Con el resultado de un flamante triunfo del equipo Solberg-Bernacchini, que se llevó tres scratchs en los tramos, contra los cinco ganados por Quintana Mujica, segundos clasificados después de correr tanto como los ganadores. El podio lo completó el primer equipo lanzaroteño, Esteban Feo-Jesús Alonso, con Mitsubishi Lancer Evo.


A la singularidad de los trazados lanzaroteños se unió algo de lluvia a lo largo del día, complicando más el pilotaje ante unos tramos muy deslizantes. Pero al mismo tiempo mejorando el firme de las pistas de tierra, con una gran asistencia de aficionados a pesar del agua. En la parte positiva, esta lluvia propició la ausencia del molesto polvo que siempre suele acompañar los rallys en tierra.

En la primera mitad de la prueba, la lucha por el liderato fue una pugna constante entre el Henning Solberg y Juan Carlos Quintana, que se alternaron al frente de la clasificación general. El piloto del Skoda ganó tres de los cuatro tramos realizados por mañana y se colocaba líder tras la segunda sección, con sólo 1,8 segundos de ventaja sobre el noruego de Citroen, que ganaba el TC4 rebajando su propio crono de la pasada anterior en más de 12 segundos. Un cambio de ritmo que sobre la marcha le dejaba líder del rallye. Para Solberg todo era nuevo en este rallye y en las primeras pasadas Quintana le supera, como así fue a continuación y por la mínima le volvía a tomar la delantera.-Segunda pasada por los tramos de Tinajo y Tabayesco-Mala, donde Solberg volvía a demostrar que tenía ganas de subirse a lo alto del podio, rebajando de nuevo sus propios cronos y volviendo a tomar el liderato que lo llevó hasta la máxima diferencia de 6,9 segundos sobre Quintana-Mujica, ganando de paso el TC Plus (TC8 Tinajo). Solamente cedía 1,9 segundos en la última de Tabayesco-Mala ante el equipo campeón de España, lo que significaba salir en el último tramo con sólo cinco segundos de ventaja.


Y la emoción subía cuando Quintana se quedaba a sólo dos décimas del mejor tiempo en Tinajo marcado por el piloto de noruego. Y efectivamente, el grancanario sumaba su quinto scratch, pero el noruego de 49 años todavía en plena forma rallística, se defendía bien y sólo perdía unos segundos mínimos, manteniendo el liderato y de paso la victoria final de Solberg-Bernacchini en el Rallye Isla de los Volcanes, por sólo 2,9 segundos de diferencia. Una ventaja en línea con la lucha cerrada que mantuvieron durante toda la jornada con Quintana-Mujica, que pusieron muy cara la victoria y firmaron un brillante cierre de temporada 2022 con un segundo puesto de los campeones de España..
Henning Solberg aseguraba que estaría encantado en volver a repetir participación con un equipo de gran nivel como Sport&You y además esperaba traer de la mano a su sobrino, el joven piloto Oliver Solberg, a conocer el rallye de los volcanes.


SOUSA-CALADO ESTUVIERON EN LA LUCHA
Mala suerte para el portugués Bernardo Sousa, que después de una ligera salida en el primer tramo rompía piezas de la zona delantera y así y todo fue segundo scratch, pero no pudo seguir en el siguiente tramo. Y tras reengancharse después volvía a ser segundo en el TC de Tabayesco, hasta que en un duro salto en el tramo de Tinajo, tanto él como su copiloto Vitor Calado se lesionaban en la espalda y paraban por seguridad. Continuaron dos tramos más realizando cronos de cabeza, pero al llegar a la asistencia los dolores persistían y por precaución decidieron no continuar y pasaron por el hospital para una revisión. Y es que el impacto fue tan fuerte que perdieron el alerón y la luneta trasera del coche. Posteriormente, el peor diagnóstico sería para el piloto al descubrirse un par de fisuras en sus vértebras, mientras el copiloto solamente tenía dolores en el tórax. El seguimiento médico lo seguirán haciendo ya en

El equipo portugués habló muy bien del rallye y del equipo liderado por Emma Falcón y deseó mucho éxito a la organización de Evesport, porque según ellos se merece estar en un campeonato muy superior.
Muy buen rallye de Esteban Feo-Jesús Alonso, que alcanzaron el podio en tercera posición con el Mitsubishi Lancer Evo, a pesar de algunos problemas que le hicieron penalizar 40 segundos. Este equipo sería el mejor clasificado de los lanzaroteños y además en las plazas de honor.


Le siguen a continuación Gustavo Sosa-Edu González con el Skoda, cuartos con el Fabia Rally2, mientras otro equipo de Fuerteventura, Iriome Perdomo-Francisco del Pino (Subaru Impreza) finalizaron quintos de la general. El líder en dos ruedas motrices durante toda la prueba, Cristian Calderín-Vero Tejera con el Golf GTi, lograron la sexta plaza absoluta, por delante de Manuel Osorio-Alberto Dos Reis (Peugeot 208 R5), que mantuvo un mano a mano con los grancanarios Iván Marrero-Jorge Cedrés, que estaban subiendo posiciones con su Mitsubishi Evo X hasta la reacción de los gallegos, acabando octavos a sólo 2,7 décimas de los anteriores.
Roberto Hernández-Christofer Rijo (Skoda Fabia N3) y Pedro Cuarental-Dani Sosa (Mitsu Evo X), completaron el grupo de los diez primeros clasificados. Destacar también la buena actuación de la joven Luzmi Santana, copilotada en esta ocasión por el lanzaroteño Ariday Bonilla en el Skoda Fabia, que alcanzaban finalmente el título de campeona de Canarias N3 y Clase 3. Por otro lado, además del merecido título regional obtenido por Daniel Guerra, a pesar de no terminar el rallye, también se decidía el de copilotos a favor de Yeray Mujica.
En motos continuaba todo el día el dominio de Andrés Hormigo y de Javier Peña en quads, que fueron los claros vencedores de un rallye que se les hizo muy duro,pero al mismo tiempo lo disfrutaron como ninguna otra prueba según sus propios comentarios sobre la rampa de meta.


CEREMONIA DE LLEGADA

El sábado a las 20 horas se inició como estaba programada la ceremonia de entrega de trofeos, un broche final al que asistió el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza. Por otra parte, los concejales del Ayuntamiento de Arrecife Rosmen Quevedo y Roberto Hebrón, junto a los presidentes de las federaciones en funciones, Benito Rodríguez y Miguel Angel Domínguez, además de representantes de los patrocinadores, como Javier Martín, director de comunicación del Grupo Cabrera Medina. Y por supuesto, el presidente de la organización de Evesport, José Víctor Rodríguez, que entregó un recuerdo del rallye a todas las personalidades y colaboradores más cercanos que han hecho posible la celebración de un rallye, que «empezó en abril y finalizó este sábado 3 de diciembre»…. La edición más larga, que al final ha visto la luz como se merece el mundo del automovilismo de Lanzarote y Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *